Manual de Secuencias Didácticas de Geometría Analítica Plana Implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El presente trabajo de investigación inegrólas TIC ́S y la Geometría Analítica, a través del diseño e implementación de un manual de secuencias didácticas cuyo marco de referencia se fundamentó en la Teoría de Aprendizajes Significativos, propuesta por Ausubel en 1983. El tipo de muestreo seleccionado fue el probabilístico y estuvo estratificado. Las fases del Modelo Van Hiele, fungieron como referente para el desarrollo de la investigación, iniciando con la aplicación del cuestionario diagnóstico que permitió identificar aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante el curso de Geometría Analítica, posteriormente se procedió al desarrollo las secuencias de aprendizaje en tres sesiones de clase, al finalizar las mismas, los estudiantes resolvieron el cuestionario final, que contenía los mismos reactivos que el inicial, esto con el propósito de evaluar el grado de incidencia de las TIC al contexto estudiado. El análisis de resultados se diseñó bajo el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo, utilizando el estadístico “t-Student” con el 5% de error y95% de nivel de confianza, obteniendo un p-valor de 0.03525034, rechazando así la hipótesis nula; por lo tanto, fue posible afirmar que la implementación de las TIC favoreció en gran medida la adquisición significativa de aprendizajes por parte de los educandos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *